Escroto y testículos

Enfermedades de transmisión sexual

Tumores testiculares

Estos se origina de testículos que no descendieron o por alteraciones genéticas, se presentan como una masa palpable sin embrago la mayoría no presentan dolor, por lo tanto es importante la exploración en los adolescentes donde es más frecuente, se diagnostican por métodos de imagen la ecografía es el estudio ideal además de TAC y estudios de sangre,  y su tratamiento es cirugía con recuperación es rápida y sin dolor, algunas ocasiones va acompañada de radioterapia o quimioterapia según sea el tipo de tumor, sin embargo existe un respuesta muy buena, con los actuales tratamientos.

Epididimitis y Orquitis

Infecciones de testículos (epididimitis y orquitis) son causadas por infecciones bacterianas y producen dolor principalmente de moderado a intenso, aumento de volumen y enrojecimiento, se diagnostica tocando los testículos y con ultrasonido, el manejo es a base de antibióticos, medidas generales y en algunas ocasiones cirugía.

Hidrocele

Es el aumento de volumen por acumulación de líquido alrededor del testículo, es consecuencia de una infección del testículo, es una enfermedad benigna pero afecta el aspecto físico y el autoestima, se diagnostica por medio de ecografía y se maneja con cirugía la cual es ambulatoria sin dolor, con alta seguridad y recuperación rápida.

Varicocele

Es la dilatación varices de las venas de los testículos, esto producen que los espermatozoides no se forman de manera adecuada creando infertilidad masculina además pueden producir dolor o disminuir de tamaño el testículo, su manejo es con cirugía donde  se retiran las venas, puede ser ambulatorio, es segura, recuperación rápida y sin dolor, con excelentes resultados.

Vasectomía

Se realiza cuando  el varón esta satisfecho con su paternidad, y consiste en cortar el  deferente (conducto que lleva los espermatozoides desde los testículos hasta su expulsión)  es un método muy seguro y se realiza de manera ambulatoria y sin bisturí con recuperación rápida, no tiene secuelas en la vida sexual.

Vasectomía reversa

Se realiza en los varones que desean nuevamente ser padres posterior a vasectomía y consisten en recanalizar el deferente, la tasa de éxito es buena y su evolución muy favorable.