Vejiga

Cálculos vesicales

Son formados por infecciones urinarias principalmente debida a crecimiento de la próstata, producen y perpetúan las infecciones urinarias, además de ser un factor de riesgo para cáncer de vejiga, se diagnostican por métodos de imagen con ecografía se manejo es por medio de cirugía mínima invasión con instrumentos especiales se introducen se fragmentan los cálculos en la mayoría de los casos se acompaña de cirugía de la próstata la cual es la causa.

Tumores vesicales

Son asociados con tabaquismo, químicos industriales, cálculos en vejiga, se presentan comúnmente con sangrado por la orina sin otra sintomatología, algunas ocasiones producen ardor al orinar,  se diagnostican por métodos de imagen la ecografía es el ideal  y su manejo es con cirugía de mínima invasión,  donde se revisa el interior de la vejiga y se extrae el tumor para enviar a su estudio,  afortunadamente la mayoría están confinados a vejiga.

Divertículos

Son formados principalmente por crecimientos prostático y/o estrechez de la uretra (conducto por el cual se expulsa la orina), producen infecciones urinarias de repetición y sangrado de orina, se diagnostican por métodos de imagen como ecografía, citograma y su manejo es por medio de cirugía la cual se individualiza en cada caso.

Alteraciones de la motilidad vesical (Vejiga Hiperactiva)

Son contracciones descontroladas de la vejiga, comúnmente tratadas como infecciones de orina sin mejoría, que causan principalmente urgencia e incontinencia para orinar, su diagnóstico es clínico (los estudios de imagen y laboratorio no son necesarios) su manejo es a base de medicamentos los cuales refuerzan el tono del esfínter y cambios higiénico dietéticos que ayudan al control  su respuesta es buena..

Infecciones vesicales (cistitis)

Tanto en el hombre como en la mujer producen ardor al orinar, urgencia, aumento en la frecuencia, incontinencia y sangrado al orinar, aunque su espectro puedes ser variado y llegar  a ser grave, se diagnostican por métodos de imagen y laboratorios principalmente de orina, su manejo es a base de antibióticos y en algunas ocasiones requieren de internamientos.