Próstata

Crecimiento protático

Se origina por la estimulación de la testosterona (hormona del varón) la cual se produce de manera constante desde la pubertad, esto produce que crezca hacia la uretra (parte por donde se expulsa la orina de la vejiga) por lo tanto se dificulta la salida de la orina.

Esta se diagnostica con los síntomas,

• calibre de chorro disminuido
  • goteo terminal
  • sensación de vaciamiento de la vejiga incompleto
  • esfuerzo para orinar
  • ardor al orinar
  • aumento en la frecuencia
  • chorro incompleto
  • levantarse de dormido a orinar

Además se complementa con estudios de imagen el ideal es ecografía(mide el tamaño, las características y si deja orina en la vejiga) y laboratorio que incluyen orina y sangre, el manejo depende de la severidad de los síntomas y puede ser medicamento que mejoran la manera de orina,  hasta la cirugía (Resección transuretral de Próstata) que consiste en retirar la parte de la próstata que obstruye el paso de la orina, atreves de instrumentos especiales sin abrir al paciente, por el conducto urinario(uretra), con un seguridad y respuesta excelente, algunos pacientes requiere cirugía abierta pero con la nueva tecnología son pocos los casos.

Tumores de la próstata

Su origen tiene relación genética (Padre o hermanos con la enfermedad), desafortunadamente no produce síntomas de importancia, por lo cual su diagnóstico se basa en la búsqueda intencionada por estudios de laboratorio el Antígeno Prostático Específico, y se complementa con biopsias (toma de pequeños fragmentos de la próstata atreves del recto) el tacto rectal es un complemento de el estudio, su tratamiento se individualiza  en cada paciente para su mejor beneficio, y puede ser desde manejo con medicamentos hormonales (no quimioterapia), radioterapia o cirugía según el caso de cada paciente actualmente la respuesta es muy favorable con estos manejos con muchos años de vida y buena calidad de vida.

Infecciones de la próstata

Su origen principalmente es bacteriana, y se representa con dolor en la región del pubis, ardor para orinar, dolor o sensación de cuerpo extraño en periné (región entre ano y testículos), además de fiebre, se diagnostica clínicamente apoyada con laboratorios se maneja con antibióticos  y en algunas ocasiones cirugía.