Renales

Infección  del riñón (pielonefritis)

Es un proceso bacteriano agudo, que produce dolor  lumbar intenso y fiebre además de leves síntomas urinarios como ardor, aumento en frecuencia e incontinencia, es manejado con antibióticos y analgésicos, algunas ocasiones se requieren de hospitalización y en pocas situaciones pero cuando existe complicaciones cirugía la cual varía depende la situación individual de cada paciente.

Piedras renales

La mayoría son formados por perdida del balance entre los minerales y las sales que se encuentran en la orina, van formando cristales y posteriormente se unen para formar cálculos, pueden producir dolor al memento de obstruir la vía urinaria o infecciones,  se diagnostican por medios de imagen y el mejor es el TAC, su manejo se basa en la localización, el tamaño y los síntomas, su manejo puede ser observación si estos son pequeños pero un gran parte requieren de cirugía la cual actualmente es de mínima invasión y consiste en localizar el cálculo con instrumentos especiales sin necesidad de abrir al paciente  y fragmentarlo con laser y extraer los fragmentos.

Tumores renales

La mayoría se originan por múltiples factores principalmente tabaquismo y obesidad,  no suelan causar síntomas pero pueden presentarse como dolor, sangrado en orina,  y masa palpable, se diagnostican por métodos de imagen siendo el mejor el TAC contrastado y su tratamiento es con cirugía, retirando el riñón por completo o  algunos casos retirar solo el tumor.

Quistes Renales

Son formaciones benignas las cuales en la mayor parte contienen líquidos en su interior, y su origen es genético, sin embargo deben de confirmarse con métodos de imagen  y el mejor es el TAC para corroborar las características benignas, en la mayoría de los casos no necesitan manejo algunos llegan a necesitar cirugia.

Enfermedades Congénitas del Riñón

La mayoría se presenta como infecciones urinarias desde la infancia, se diagnostican por métodos de imagen los cuales pueden ser variados como citograma, urografía excretora o TAC y su tratamiento es por medio de cirugía y varía en cada caso, de be individualizarse a cada paciente.